lunes, 25 de noviembre de 2013

Juan A. Abellan Garcia-Muñoz. PRESENTACION.

-En el primer año de la inauguración de "La Aeroteca" en 1986, entró un señor que dijo llamarse Juan Abellán. De pronto recordé mis inicios a la afición aeronáutica en los años 1950's, cuando apareció la revista "Flaps" en los kioskos. Muchas portadas y trípticos de aviones eran trabajos de Juan.


"Juan Abellán"

-Así que tuve una agradable sorpresa y enseguida se creo una empatía mutua y la relación fué creciendo en los tiempos siguientes en que colaboró con nosotros,  hasta su reciente fallecimiento hace un par de años. Nos hizo una serie de recortables, láminas, cuadros, dibujos y escritos sobre aviones que son una joya en el archivo que finalmente nos ofreció en venta y que actualmente conservamos en nuestro centro de documentación de "La Aeroteca".




-En el capitulo siguiente se ofrece una semblanza y especie de C.V. de su carrera como historiador y pintor aeronáutico. Nos consta a todos los que le tratamos que tenía un rigor extremo en su trabajo debido al gran conocimiento producto del estudio profundo de cada modelo de avion. Los ficheros de su archivo tienen una información valiosa acumulada durante toda su vida.

-Asombra su capacidad de trabajo por la gran cantidad de dibujos e historias, es inmenso. Se intenta mostrar en este blog buena parte de lo que digo, Ud. puede hacerse una idea propia  sobre el artista. Aparte lo publicado en ésted Blog, en La Aeroteca hay láminas con  cientos de perfiles y trípticos.

-Repito : los que conocemos la obra de Juan Abellan seguimos asombrados de la envergadura de su trabajo, que se nos antoja monumental.


-Pintó y escribió para varias editoriales, destacando las publicaciones del Ministerio del Aire, hay cuadros expuestos en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (del que fué impulsor inicial) poseyendo el carnet de socio de la Asociación de Amigos del Museo con el Número 1. En la sala de laureados se exponen sus cuadros alegóricos de los hechos de cada personaje. A lo largo del Museo hay emblemas de los escuadrones del EA hechos por él.

-En realidad, aunque firmaba como "J. Abellán" su nombre era compuesto pues era "Juan Antonio Abellán".

-Su afición a la aviación hizo que casi toda su obra se centrara en éste tema. No obstante también vemos algunos barcos, coches y sobre todo, aunque no lo exhibía, pintó a la mujer en infinitas ocasiones.

-La mayoría de los cuadros pintados por Juan son en acrilico, algunos a lápiz, a la cera y unos pocos al óleo. Hay centenares de perfiles, trípticos y recortables que no se presentan en este blog por el enorme espacio que ocuparía.

-Personalmente me creó dudas sobre sus preferencias, a veces sobre sus preferencias por los aviones de la República española o por los "nacionales" rebeldes (y los aliados de ambos), pero finalmente siempre sobresalía que no había diferencias, para él  sólo había una preferencia: los aviones y la AVIACION. Hubo un hecho puntual desagradable cuando el controvertido ministro Trillo retiro un emblema "rojo" del Museo del Aire, pintado por Juan.

-Escrito por RMV (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada